LeKiné

Clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Psicología

OSTEOPATÍA


La osteopatía es un concepto de terapia manual holística, esto quiere decir, que se contempla todo el cuerpo como una unidad y no por partes. Para el concepto osteopático todos los tejidos del cuerpo deben tener movilidad, ya sea una articulación, el tejido de una víscera, los huesos del cráneo… y cuando un tejido pierde la movilidad aparecen los síntomas en otra parte del cuerpo que está intentando suplir la falta de movimiento que se ha producido, afectandose la globalidad del sistema y perdiendo su equilibrio.
Como osteópatas buscamos esas zonas hipomóviles para normalizarlas y esperar que el cuerpo recupere el equilibrio de tensiones óptimo. Para ello utilizamos técnicas diferentes ya sea, una articulación, un músculo o un ligamento…

La osteopatía consta de tres ramas:
• La osteopatía estructural: es la más conocida, porque es la rama que trata las articulaciones y por lo tanto sus manipulaciones, aunque no consta sólo de eso, ya que dentro de la osteopatía estructural también tenemos los estiramientos musculares, ligamentosos...
• La osteopatía visceral: es la que tiene en cuenta las vísceras, ya que a toda víscera le llegan nervios que salen de la columna vertebral y del cráneo, si alguna vértebra tiene falta de movilidad en algún punto, eso también le puede afectar a la víscera haciendo que no funcione de una forma óptima, y al contrario ocurre lo mismo. Además toda víscera tiene que tener su movimiento y si esta se pierde por la razón que sea, hay que intentar devolvérsela para que el cuerpo de forma global funcione de la mejor forma posible.
•La osteopatía craneal: se encarga de valorar y tratar la movilidad de los huesos del cráneo y su relación con la duramadre, que es una membrana que recubre los huesos del cráneo por dentro, y que tiene continuación por toda la columna vertebral hasta llegar al sacro, que es el último hueso de la columna. Si tenemos algún tipo de restricción en cualquier punto de la duramadre esta se tensa, y produce alteraciones en toda la columna y en el cráneo. Con las técnicas de escucha y tratamiento del cráneo podemos poner en evidencia estas tensiones y devolverle a la duramadre su normalidad.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA SER OSTEÓPATA? En España se esta intentando reglar la formación. En otros paises como Francia, Bélgica, Inglaterra la osteopatía es una carrera universitaria. El camino de la regularización pasa por una formación de 4500 horas o estar en posesión de un Título de Osteopatía con una acreditación de segundo ciclo a partir de una titulación sanitaria (medicina, fisioterapia, enfermería) de un mínimo de 1500 horas lectivas en una escuela reconocida por el Registro del país correspondiente.