LeKiné

Clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Psicología

¿Que son las terapias miofasciales?

El sistema fascial es una ininterrumpida red que rodea todas las estructuras de nuestro cuerpo envolviendo músculos, nervios, órganos... De esta manera estamos supeditados al estado de nuestro sistema fascial. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que tengamos un sistema fascial saludable. Las restricciones de éste sistema miofascial presentan incomodidades que interfieren con el funcionamiento apropiado de nuestro cuerpo. La liberación de esas restricciones mantiene nuestro sistema fascial en un estado de tensión óptimo y perfectamente equilibrado para que el cuerpo se encuentre cómodo.

Por la composición del tejido fascial éste tiende a quedarse adherido al resto de tejidos como músculos, venas, arterias... Esto provoca el inicio de la perdida de movimiento entre unas capas y otras generando dolor inespecífico como el dolor de cabeza, dolor en los hombros, sensación de sobrecarga en el cuello, dolor menstrual y lumbar... El proceso puede comenzar con una antigua lesión, con una alteración de la postura e incluso con cargas emocionales. A medida que pasa el tiempo las restricciones van haciendose mayores y el dolor tiende a cronificarse aumentando en intensidad e inespecifidad.
Las técnicas que utilizamos para estos tratamientos consisten en unas serie de presiones mantenidas. El fisioterapeuta coloca sus manos de manera muy suave poniendo en tensión los tejidos y liberando el movimiento que quedaba restringido por las adherencias. Son técnicas muy agradables y llevaderas.

En la primera consulta el fisioterapeuta hace una minuciosa entrevista con el paciente con el fin de extraer toda la información posible sobre anteriores lesiones y poder determinar el origen del problema, a menudo es necesario explorar zonas distantes a la región donde se manifiesta el dolor teniendo una visión global de la persona, ya que para nosotros el cuerpo es un todo indivisible. Ya en la primera sesión se inicia el tratamiento de manera personalizada y adaptado a las necesidades concretas de cada paciente.